Nietzsche: Ejercicios resueltos, documentales, tests, ejemplos y películas

En esta ocasión hablaremos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Como no dispongo de todo el tiempo que me gustaría tener, ¡iremos al grano!

Un par de documentales y programas diferentes: Nietzsche y el concepto de sufrimiento (1) (con subtítulos en español), Sobre la vida de Nietzsche (2)(doblado al castellano) Este capítulo sobre su filosofía y su persona en el programa La aventura del pensamiento (3) O este ejemplo visual aplicado a la teoría del Superhombre de Nietzsche con la película Forest Gump (4)
o una relación entre el Nihilismo y la famosísima, y a mi parecer, gran película de El club de la lucha (5) A continuación otra comparación con otro clásico, 2001: Odisea en el espacio, que podréis encontrar bien explicado en relación con Nietzsche en el enlace siguiente (6)
Y esto, que aunque no haya sido relacionado antes con Nietzsche, (puede que me equivoque) creo que tiene cierta relación con el tema debido a que critica precisamente la adopción de una moral y valores que nosotros no hemos elegido y que la sociedad en este caso nos ha impuesto. Además, existe una película llamada El día que Nietzsche lloró, pero que no disfruta de demasiadas críticas positivas. Aquí un fragmento.

Terminando con la sección de vídeos, entramos con la teoría y enlaces de interés: Aquí se explican los distintos términos que pueden ser destacables y que puede que se nos pidan analizar en selectivididad. Aquí la relación del autor con la película Apocalypse Now, y una comparación de Nietzsche con otros autores aquí. La mayoría de estos enlaces provienen de la página que claramente recomendamos auladefilosofia.net

Finalmente, un cuestionario sobre su vida aquí, y otro sobre su filosofía.

Y como extra... una serie de citas dichas por Nietzsche en sus obras, (¿Quién no ha escuchado decir: "Lo que no te mata, te hace más fuerte." ?) y una serie de imágenes, caricaturas, o chistes gráficos sobre su persona (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14)
Las imágenes pueden llegar a herir la sensibilidad de algunas personas, o atentar contra los valores morales/culturales/históricos de otras... ¿pero, qué quieren? ¡Esto es Nietzsche!
(No puedo negar ni explicar mi extraña atracción por la filosofía y escritos de este personaje, pero he llegado a la conclusión de que ese bigote tan característico tiene algo que ver.)

Fuera de bromas, existen más recursos así que nada mejor que echéis un vistazo vosotros mismos. ¡Suerte!

Aquí una nueva entrada que nos muestra películas para entender la filosofía de Nietzsche.

1 comentario:

  1. Platón decía que las cejas pobladas eran antenas de la sabiduría, y algo así se transmitió en la historia para todo tipo de vello facial, así que Nietzsche lo tomó al pie de la letra y se dejó un señor bigote del tamaño del iceberg que hundió al Titanic. Nietzsche tiene varias anécdotas asombrosas, "humanas, demasiado humanas", que le convierten en un Grande.

    Actualmente, esta página es lo mejor que hay sobre Nietzsche: http://www.nietzscheana.com.ar/

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!