Películas modernas sobre la Guerra Civil Española


Lo prometido es deuda: Aquí os traigo una entrada sobre conocidas y no tan conocidas películas relacionadas con la Guerra Civil Española. Esta vez me mantengo objetivo a más no poder; Fecha de publicación, género y argumento. Aún así, déjenme que, de forma más generalizada, comente alguna curiosidad de esta serie de filmes, como por ejemplo la intrusión del género de terror de algunas, (como la tan aclamada "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro) o algunas que desencajan totalmente en esta entrada (como "Balada triste de trompeta", añadida aquí por su calidad gráfica, su inicio, y la gran metáfora que constituye la película en sí misma)

Por último decir que la mayoría de estas películas idealizan o condenan, en algunas de forma más que descarada, a uno de los bandos de la contienda. Aprovecho para recordar que en la guerra no hay buenos ni malos, y que, como ya dijo François Fénelon; "Todas las guerras son guerras civiles, porque todos los hombres son hermanos." Disfrutemos pues del cine y saquemos nuestras propias conclusiones, a la vez que nos sirven de soporte para contextualizarnos en la época y para despertar ese interés tan indispensable para el estudio que en este blog promovemos.

Las biciletas son para el verano (1983) Drama. Argumento: En el verano de 1936 estalla la guerra civil en España. En Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos Manolita y Luisito comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Trailer aquí.

El espinazo del diablo (2001) Terror. Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato. Trailer aquí.

El laberinto del fauno (2006) Terror. Argumento: Año 1944, postguerra española. Ofelia y su madre, Carmen se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas. Trailer aquí.

La lengua de las mariposas (1999) Drama. Argumento: 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. Trailer aquí.

Soldados de Salamina (2003) Drama. Argumento: Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. Trailer aquí.

Las 13 Rosas (2007) Drama. Argumento: Narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939. Trailer aquí.

Balada triste de trompeta (2010) Drama/Comedia negra. Argumento: Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos luchan por el amor de una atractiva trapecista. Trailer aquí.

La buena nueva (2008) Drama. Argumento: Miguel es un joven sacerdote que es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. En su lucha por defender a los represaliados, el protagonista se enfrentará a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente que el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. Trailer aquí.

Tierra y libertad (1995) Drama /Bélico. Argumento: Otoño de 1936. David Carr, un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos. Trailer aquí

Los girasoles ciegos (2008) Drama. Argumento: Galicia, años 40. Cada vez que Elena cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita , la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo, un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo, su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador, un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará más las cosas... Trailer aquí.

Y creo que con las mencionadas ya hay de sobra. Si os animáis a ver alguna, podéis comentar qué os ha parecido y con qué cosas podéis relacionarlas con lo aprendido, y por supuesto, utilizar los datos útiles, o tus impresiones de cara al desarrollo del tema en los exámenes. -Siempre siendo objetivo- Y eso es todo, la próxima entrada también hablará de la Guerra Civil, pero será más práctica y variada. ¡Hasta pronto!

Por recomendación de Roy, (y fiándonos de él hasta que tenga la ocasión de verla) agregamos a la lista la película llamada Libertarias (1996) cuyo trailer podéis ver aquí, y argumento y críticas en su correspondiente página de filmaffinity.

9 comentarios:

  1. ¡Gracias por las recomendaciones! Yo acabo de empezar ahora con la Guerra Civil en Historia, así que me voy a ver unas cuantas.

    Oye, ¿y por qué no pones tu opinión? Seguro que dirías cosas interesantes...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Seguro que te gustarán. No me gusta dar mi opinión para no ofender a nadie. Pero igualmente no pude evitar hacerlo -aunque sutilmente- al principio de la entrada.
    Si te apetece comentar alguna película después de haberla visto, ¡mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada contenta mejor mi espíritu que Libertarias, la verdad. Y nada sacia más mi apetito histórico que dicha película. Me duele que no la incluyas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Problema solucionado! Gracias por la recomendación, no dudaré en verla pronto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Voy a romper el embrujo, pero en youtube está la película entera. Es algo tendenciosa en su estilo, pues solo retrata el bando republicano (anarquista especialmente) en una zona concreta, Barcelona. Pese a todo, la escenificación y recreación es sublime, te mete de lleno en la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Yo ayer miércoles 22 de agosto vi Soldados de Salamina y la recomiendo al 100%, ya que a parte de verse imágenes de la contienda, dieron con el paradero de los personajes reales de los que en un momento de la película se hace mención. Contar una historia, revolver en el pasado, y localizar a dichas personas después de 60 años y encima plasmarlo en imágenes............ Lo dicho, al 100%.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por que todas las películas se ponen del lado republicano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, eso es como preguntar...¿porque en todas las peliculas los malos son los nazis? El bando nacional encarnaba la opresion y la tirania (aunque tuvieran buenas intenciones o no. Ahi no entro cada cual tiene sus ideas) Por otro lado el bando republicano identificaba la libertad y la democracia. Esto es la teoria compi, los dos bandos hicieron verdaderas atrocidades en el nombre de la causa. Pero bueno, eso era la guera. Saludos

      Eliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!