Napola y La Ola. Cine alemán sobre el Nazismo.


Normalmente no hago este tipo de entradas, pero hoy me apetece descarademente (y como véis sin venir a cuento) escribir un par de recomendaciones de cine alemán. En especial de las películas Napola y La Ola. Ambas son alemanas, de éxito modesto (salvo en algunos festivales de cine) y gracias a su singular manera de hacernos conocer y reflexionar más, en todos los sentidos, sobre el Nazismo, se convierten en unas candidatas muy recomendables para ser vistas en clase y acercar la historia a los jóvenes, o en su defecto, poder verlas a nivel particular.

La primera, Napola, (Napola: Elite für den Führer/ Before the fall) está ambientada en 1942, y nos relata la historia de Friedrich Weimer (Max Riemelt), un joven que contra los deseos de su padre ingresa en una Napola, es decir, una escuela de élite para la formación del Nazi perfecto. Allí el joven protagonista pronto hará amigos, entre los que destaca el coprotagonista Albrecht Stein (Tom Schilling), que en su evolución como personaje se mostrará contrario a la crueldad de la ideología que le es enseñada. Mientras que Friedrich se centra solo en su adiestramiento y sus dotes atléticas.

Los acontecimientos que irán ocurriendo, la amistad que se desarrolla entre ambos, los celos, la desesperación, la pérdida de la inocencia, la incomprensión, la brutalidad de la guerra y unas buenas actuaciones son los elementos clave de este filme, que seguramente no os deje indiferentes.

Es muy interesante a nivel académico ya que, a diferencia de otras muchas películas, esta nos sitúa en los ojos de un joven alemán de nuestra edad, y, sabiéndonos adaptar bien a este papel, comprenderemos el gran poder envolvente e ideológico de este régimen fascista. Una película que como ya hemos dicho es muy recomendable para poder ver en clase, que huye de la monotomía de Sophie Scholl o la ya muy explotada El niño del pijama de rayas.

Aquí os enlazo el trailer en castellano, pero como siempre recomiendo verla en su versión original (Con subtítulos, evidentemente)

Y la otra gran sorpresa es La Ola (Die Welle) Lo primero que comentar sobre esta película es que está basada en hechos reales. Claro que los hechos no ocurrieron en Alemania, sino en Estados Unidos, pero es igualemente curiosa. La película cuenta cómo, ante la incomprensión de los alumnos sobre cómo se pudo dar algo como el Nazismo y que además fuera apoyado por el pueblo, un profesor se plantéa hacerles una demostración práctica de lo fácil que es hacer algo parecido, y así nace "La Ola", que pronto se le irá de las manos. Muy útil y recomendable para hacer reflexionar a la clase.

Y de nuevo, aquí os enlazo el trailer, también en castellano.

Espero que estas recomendaciones sean útiles y ya sabéis; Podéis dar vuestra opinión sobre las películas en los comentarios. A nivel personal ambas me impactaron, y la proximidad de la edad con los protagonistas de ambas películas ayuda bastante a aumentar este sentimiento. La primera película que hemos comentado, Napola, consigue ese vínculo necesario para que lo que ocurra a los protagonistas nos afecte, y en ese sentido, la película es verdaderamente trágica. No aconsejada si no podemos encontrar un abrazo reconfortante lleno de ternura y amistad tras su visionado, a lo que a propósito... Un dibujo encontrado en deviantart sobre una escena de la película.

Un saludo, y lo dicho: ¡No os las perdáis!

4 comentarios:

  1. Vaya, me has hecho caso;)

    La Ola hace tiempo que me la recomendaron y voy a verla en cuanto tenga algo de tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. "No aconsejada si no podemos encontrar un abrazo reconfortante lleno de ternura y amistad tras su visionado" jajaja.

    "La Ola" la vimos el año pasado en clase de Filosofía y la verdad es que me impactó bastante. Cualquier persona negaría hoy en día la posibilidad de que un movimiento como el nazismo volviera a producirse y mucho menos la posibilidad de formar parte de ello, pero la realidad es muy distinta y en esta película queda muy bien reflejado.

    Me apunto "Napola", tiene bastante buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda,es un "peliculón", una forma entretenida de hacernos ver lo fácil que es manipular a las masas.

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!