Documentales, vídeos y actividades - Arte gótico


Para esta entrada, sobre la que sí abundan contenidos, enlazaremos una serie de vídeos -en su mayoría de artehistoria- sobre arquitectura, pintura y de forma más resumida escultura góticas.

Sobre arquitectura comenzamos con este vídeo, que nos hace una introdución a las grandes catedrales del período gótico como prólogo al tema. Para tratar las novedades que propicia esta arquitectura aquí, y para las características de la misma, en concreto de sus catedrales, aquí.

Nos centramos más detenidamente en una específica, como puede ser la importante Catedral de Chartres en este vídeo. O a nivel nacional, comentando las catedrales españolas de Toledo, Burgos o León aquí.

Aventurándonos sobre la pintura gótica, este otro mini documental de artehistoria nos presenta la evolución de la pintura gótica, destacando el periodo conocido como Trecento , con Simone Martini o Giotto.

Con respecto a los denominados primitivos flamencos, una serie de vídeos explicativos muy interesantes, útiles y recomendables nos pueden servir como soporte para estudiar a los mismos. En ellos una joven nos analiza y explica las características de la pintura flamenca [1], el aclamado pintor Jan Van Eyck [2], su famosa obra El matrimonio Arnolfini [3] [4] [5], análisis en profundiad del estilo pictórico de su autor [6], o el análisis de la obra conocida como Virgen del Canciller Rolin [7] [8] [9]

También un enlazo vídeo explicativo sobre El descendimiento de Roger Van der Weyden que puede ser encontrado aquí.

Por último y a modo de curiosidad, dos animaciones realizadas a partir del tríptico original de El jardín de las delicias de El Bosco. La primera, aquí, narrada en español de una forma serena y acertada mientras transcurren las imágenes, puestas en vida, que ideó Hieronymus Bosch.

Y esta otra, sin contenido pedagógico pero haciéndose más que destacable por el gran impacto visual que provoca la animación, algo sádica y sangrienta (no recomendable para personas demasiado sensibles) pero seguramente fiel al cuadro y su idea original, igualmente expectante de asombro y controversia como en la época ya se buscaba con El jardín de las delicias.

Para terminar, y ahora sí que sí, esta serie de actividades online interactivas de testeando.es, y un documental más extenso que los anteriores que abarca todo el período gótico. Está dividido en 6 partes que podréis encontrar a partir de su primera parte aquí.

Un saludo y espero que encontréis útil la información aquí ofrecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!