Guerra de la Independencia Española: Películas, documentales y videojuegos

Bienvenidos a la primera entrada sobre la asignatura Historia de España de 2º de Bachillerato. Debo advertir que partiremos desde el siglo XIX, coincidiendo con el comienzo del temario de selectividad hasta el fin de este, que terminará aproximádamente con el inicio de la democracia en España.

Comenzamos este primer artículo englobando, a grandes rasgos, el contenido existente alrededor de la Guerra de la Independencia Española (1808 -1814).

Para aprender los antecedentes nada mejor que este documental sobre la época de Carlos IV y su hijo Fernando VII (Por partes, youtube [1], [2], [3] [4])

Enlazando con la materia Hª del Arte, este vídeo de artehistoria nos comenta el cuadro "La familia de Carlos IV" pintado por Franciso de Goya.

En relacición con el cine, nos encontramos dos opciones. Estas son; Sangre de Mayo, estrenada en los cines en 2008 y dirigida por José Luis Garci, y Dos de mayo, la libertad de una nación, serie de Tv estrenada también en 2008 por Telemadrid.
Otra interesante opción es la película Los fantasmas de Goya, entretenida película donde destaca la ocupación francesa, el papel de la Inquisición y el rumbo tan perdido que caracterizaba a la España de la época.

Si lo que buscamos son actividades, Kalipedia nos trae este cuestionario online pero eso sí, englobando todo el siglo XIX español.

En cuanto a documentales destacan este duo; Guerra de Indepencia Española (youtube, 9 partes) y un segundo documental extraido de la serie "Historia de España" aquí.

Para terminar recomiendo, una vez más, los
videojuegos como instrumento motivante entre los más jóvenes. La mejor prueba de ello es posible que corresponda a la saga Total War, que gracias a su fórmula mágica es capaz de combinar estrategia, historia y entretenimiento en un mismo juego.
Aquí deberíamos nombrar el título Napoleón: Total War (Trailer en español aquí) y matizando aún más la campaña militar que hoy aquí debatimos, la invasión de España. (Sólo en Inglés, ¡lo siento!)

Y hasta aquí hemos llegado, ¡Un saludo!

PD: Curiosidades y anécdotas sobre los hechos y personajes de la época aquí y aquí. Algunos no tienen desperdicio. Y un vídeo resumen de practicopedia aquí.

2 comentarios:

  1. Te sigo leyendo, Juanjo, y he de decir lo interesante que son tus métodos de estudio. Un placer.

    ResponderEliminar
  2. por que en esta pelicula no hay una bandera celeste y blanca

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!