Videojuegos sobre la Segunda Guerra Mundial



Advierto que este post no es sino una ampliación de este otro, que corresponde a la primera etapa del blog. Ahí encontraréis información sobre los videojuegos ambientados en la historia: desde nuestros inicios hasta, donde hoy nos centraremos, la Segunda Guerra Mundial.

Como ya indicabamos en la anterior entrada, este conflicto bélico tiene el record de ser el más retratado de todos en los videojuegos. Prueba de ello esta noticia.

Ciertamente existen tantos títulos que sería muy difícil comentar todos. Por lo pronto os recomendaré los que yo he probado; Call of Duty (I, II, III) (disparos, shooter primera persona), Commandos (I, II, III) (.Estrategia en tiempo real, dirigirás a un grupo de soldados especializados. Además, producto nacional.) , los diferentes Medal of Honor (acción en primera persona, shooter) y los títulos de Brothers in Arms (más de lo mismo).

Cabe destacar que el rigor histórico de estos juegos es extremadamente acertado. Sin duda aprenderás la cronología de todas las guerras e incluso cómo se desenvolvío toda la estrategia en sí. Además de las escenas de acción, que gracias a las nuevas tecnologías nos encontramos con joyas como esta. (El desembarco de Normandía en Call of Duty 2). También tenemos que tener en cuenta que hablamos de un juego de hace más de 5 años. Si por ejemplo contemplamos el trailer del nuevo Medal of Honor (Por cierto, no ambientado en la IIGM), nos entrará la duda de si se trata de una película o un videojuego.

Pero volviendo al tema, comentaré y enlazaré los trailers de algunos de los juegos que más me han llamado la atención ambientados en la Segunda Guerra Mundial:
  • Empezaremos por Sniper Elite. Jugarás en el papel de un francotirador. Se caracteriza por impresionantes disparos y mucha paciencia.
  • Seguimos por un mítico juego de PC: Return to Castle Wolfenstein. En él se mezcla la ciencia ficción con la realidad, presentandonos un panorama donde tendremos que enfrentarnos, entre los clásicos soldados alemanes, a monstruos salidos de los experimentos nazis.
  • Ahora hablaremos de aquellos juegos que rompen la norma general y no toman como protagonistas a los Americanos ni Británicos si no, en este caso, a los soviéticos. (Death to spies y Red Orchestra: Ostfront 41-45) Que yo sepa, (aunque seguro que existe) no conozco ningún juego ambientado en las filas de los bandos perdedores. Aún así llama la atención encontrarnos juegos ambientados en el frente ruso con comunistas como protagonistas.
  • Y algo más insólito aún; Videojuegos con submarinos como temática. Es el caso de Silent Hunter III y IV (Trailer de este último aquí) y de Battlestations Midway y Battlestations Pacific.

  • Y si hablabamos de submarinos, ahora nos toca hablar de aviones. Este género si que está más explotado en la industria y nos encontramos con títulos como Attack on Pearl Harbor (Por cierto, retiro lo dicho anteriormente; En este juego sí puedes jugar con uno de los bandos vencidos, en este caso con Japón) Blazing Angels 2, Sturmovik 1946 (Con unos gráficos impresionantes) y por último heroes of the pacific.
Todos muy americanizados. Aún así no conviene etiquetar los juegos antes de tiempo. Realmente pueden ser un elemento muy efectivo para impartir interés por la historia y si no, que me lo digan a mí. Cualquier problema con algún juego, si quieren saber si está disponible para tal consola o si sus ordenadores cumplen los requisitos para jugarlo, no duden en comentar vuestras dudas.

Me despido y os aconsejo que no intenten aprobar jugando a estos juegos. Son un complemento a la lección, al igual que podría ser un documental o una serie de TV. Eso sí, este pasatiempo requiere mucho más tiempo libre, pero a cambio la diversión está asegurada.

7 comentarios:

  1. A mi criterio, que admito no tengo gran peso a la hora de opinar (ya que mi pasión por los videojuegos pasa por los
    juegos de futbol), el mejor juego de la segunda guerra mundial que he jugado fue el Medal of Honor: Allied Assault. Para su momento tenía unos gráficos maravillosos, pero lo que más me gustó en comparación con otros títulos, fue su realismo, tanto por parte de la IA como por parte del manejo de nuestro armamento. Pocos juegos he jugado que sean tan reales a la hora de disparar el Fusil Mauser, ver como salta el peine y recarga con uno nuevo. Lo eligiría solo por eso, qué opinan?

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por opinar !
    Tienes razón a la hora de resaltar su realismo. Por ejemplo, mucha gente cree que este tipo de juegos sigue perteneciendo a los típicos de "matar marcianos" y no llegan a darse cuenta de la gran documentación y trabajo que existe detras de estos grandes juegos.

    Realmente consiguen su objetivo y hacen que te sientas como parte de la acción. Además, detalles como que sea imposible encontrar la misma cara en más de un soldado, la facilidad de morir y tener que empezar de nuevo o detalles como el que tu comentabas del fusil hacen de estos juegos, aunque algo ya viejos, estupendos visualmente y muy entretenidos.

    En realidad llevo mucho tiempo sin probar ninguno de los dos, pero recuerdo que siempre había existido cierta polémica entre Call of Duty y Medal of Honor, pero ahora mismo no podría decirte cual me gusto más.
    Eso sí, aunque no estén en la misma "liga" de juego , Commandos 3 fue casi seguro el que más rato me tuvo pegado a la pantalla.
    Lo dicho, ¡gracias por opinar Marcos!

    ResponderEliminar
  3. muy bacano de las mejorsitas paginas todo bien para todo aquel que piense lo mismo ......rechimba

    ResponderEliminar
  4. Si necesitais apuntes de 2º de bachillerato o buscais todos los exámenes de selectividad resueltos los podéis encontrar en apuntesbachilleratoyselectividad.blogspot.com

    Con estos apuntes está garantizado el aprobado y podreis sacar muy buena nota tanto en los cursos de bachillerato como en las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad).

    Recordad: apuntesbachilleratoyselectividad.blogspot.com
    LA MEJOR PAGINA PARA TUS ESTUDIOS!!!

    ResponderEliminar
  5. hola!! acabo de descubrirte por el concurso este de los premios 20blogs y nada que mucha suerte!!! ;)

    un saludo!
    y bueno, te invito a pasar por el mío ya que estoy!! xDD
    sorcios.com

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso "Premios 20blogs" :-P puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
    si te gusta también puedes votarnos xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. http://nywton.blogspot.com

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!