Otra forma de enseñar cultura clásica


Y bien, ciertamente debería estar estudiandome el examen de latín de mañana pero bueno, no se puede tener todo en esta vida y además acabo de reflexionar (suena demasiado profundo cuando en realidad no lo es) sobre algo relacionado con la lengua latina que creí que debía de trasmitir (¡para la posteridad!) en el blog.

No se asusten que en época de exámenes me suelen ocurrir estos desvaríos mentales. Pero es que en realidad me he dado cuenta de que, por supuesto sin menospreciar los métodos tradicionales, existen muchísimas formas de convertir esta asignatura en algo agradable e interesante. Existe vida más allá de la gramática. De hecho supongo que muchos como yo se verán declinando y analizando oraciones por última vez en el examen de selectividad, punto en el que la mayoría de nosotros pondremos fin para siempre a las lenguas clásicas. ¿Por qué no impartir clases más amenas y dinámicas entonces?
Sí, sí, me imagino los muchos que se habrán llevado las manos a la cabeza, pero en realidad no es una idea tan alocada. No creo que demasiados utilicemos el latín en nuestra vida cotidiana pero sí creo que es posible llevarse un buen recuerdo de "aquellas clases de latín y griego en el instituto."

Y para que vean que no soy yo el único loco os invito a buscar en nuestro distribuidor de vídeos favoritos, youtube, vídeos de clases de latín. Ya por lo pronto he visto a profesores poniendo en práctica las siguientes actividades: viajes a Italia y diferentes excursiones, raps en clase, canciones, películas, documentales, recreaciones, creación de vídeos, obras de teatro, decoración y creación de ornamentos típicos clásicos y un larguísimo etcétera al que solo pone fin la imaginación y el mandato del magister(Vale sí, iría en genitivo)

Como ejemplo de todo esto, mirad a esta profesora aquí (por cierto, parece muy maja) que cantando con esa llamativa musiquilla nos invita a aprendernos los pronombres hic, haec, hoc. Lo mismo que este otro vídeo realizado por alumnos en la que se han currado bastante la canción pero bien, tal vez se han pasado de listos con algunas cosas. Gracioso y original es. ¿Y qué tal estas alumnas aquí aprendiéndose el mismo pronombre de manera diferente?

Para más cosas curiosas por ahí, este vídeo en el que el entusiasmo puesto por los participantes no es precisamente a lo que me refería al principio de la entrada.

En cambio aquí y aquí unas ideas originales para aprender un poco de latín del día a día, justamente el que nos haría falta si nos encontraramos con un romano por la via apia en pleno siglo I a.C. Cosa poco probable, pero tal vez así no discutan más tarde si se tratan de lenguas muertas o no, cuando son ustedes mismos los que se encargan de matar las lenguas clásicas en clase.

Desde aquí os animo a todos a reivindicar o en la otra mano a promover el interés por la cultura clásica de una manera diferente. Y de nuevo pido perdón por este cambio de estilo a lo que ya estamos acostumbrados a ver en el blog. Acháquenlo a los exámenes. ¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada, yo tambien doy latín y mi profesora (aparte de estar un poco loca) nos da la clase de una manera muy divertida e incluso nos invita a veces a hacer tertulias en la cafeteria del instituto (invitandonos ella a cafe o lo que pidamos). Bueno y decirte que me he hecho seguidora de tu blog, me gusta mucho.
    Amanda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Amanda!
    Sin tratar de herir a mis profesores de lenguas clásicas (Pobres! ¡Con lo buenos que son !) Te diría que yo me iba a tu instituto sin pensármelo dos veces. Me alegra encontrar a alguien que piense igual que yo. (Lástima que digas que tu profe está un poco loca... Me parece que eso nos quita parte de razón jaja)

    Pues nada, me alegra mucho que te guste el blog. Cualquier sugerencia o crítica será siempre bienvenida :)
    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Si necesitais apuntes de 2º de bachillerato o buscais todos los exámenes de selectividad resueltos los podéis encontrar en apuntesbachilleratoyselectividad.blogspot.com

    Con estos apuntes está garantizado el aprobado y podreis sacar muy buena nota tanto en los cursos de bachillerato como en las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad).

    Recordad: apuntesbachilleratoyselectividad.blogspot.com
    LA MEJOR PAGINA PARA TUS ESTUDIOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo con que se cambien los métodos para hacer las clases más amenas, pero eso depende de los profesores y, si un único alumno le propone eso a un profesor, va a ser como...: "que me parece muy bien, pero aquí, quien da las clases, soy yo".

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!