CMC: Problemas Medioambientales; películas, documentales, ejercicios

De nuevo nos encontramos aquí esta vez con en el caso concreto del presente tema de Ciencias para el mundo contemporáneo, que es a partes iguales tan polémico como importante.

Además, está de rabiosa actualidad. No hace falta abrir una revista de carácter científico para darnos cuenta, sino simplemente encender la televisión o ir al cine. En este enlace nos ponen tras la pista de algunas películas muy conocidas por todos nosotros que tienen cierto trasfondo fantástico (y no tanto) sobre los cambios que se han o se podrán ver en la tierra , no tanto por contaminación sino en fín, os invito a descubrirlo por vosotros mismos.

Y como os podréis imaginar existen muchísimas películas "apocalípticas" que utilizan un contexto científico relacionado con lo que estamos estudiando para enriquecer su argumento, que por cierto no suele gozar de mucha credibilidad ni de una base real (Típica película del fin del mundo). Como ejemplo tenemos a El día después de mañana (trailer aquí), 2012 (trailer aquí), la muy reciente La carretera (aquí) y algún otro que presume de ser documental en forma de filme, véase Cuatro maneras de acabar con el mundo de la BBC (aquí) y en realidad tantos y tantos otros extraidos de lo que parece haberse convertido en un recurso inagotable para Hollywood.
Aclaro que como alternativa a estudiar más bien ayudan poco, pero como forma de concienciación y un par de horas de entretenimiento mientras contemplas los últimos y más impresionantes efectos especiales sí que pueden ayudar bastante.

Para cambiar un poco de tercio está el archiconocido documental "Una verdad incomoda" de Al Gore que podéis encontrar en su totalidad y listo para ver online aquí.
Este es muy polémico; rodeado de opiniones totalmente dispares por la crítica y siempre acusado de una doble moral es, para nosotros, muy útil debido a su similitud y capacidad para ajustarse perfectamente a los contenidos de la asignatura.

Y como ya es costumbre en este blog, actividades online sobre el tema aquí. Son un poco más amplias que el temario de Ciencias para el mundo contemporáneo pero nada demasiado difícil.

Para terminar os animo a que busquéis material en youtube sobre lo que os haga falta ya que sobre temas como este, internet está lleno de material y, eso sí, de diversidad de opiniones.

Si me lo permiten y solo con afán de ser de utilidad, enlazo dos vídeos realizados por compañeras de clase y por mí que tratan sobre la lluvia ácida y sobre concienciación medioambiental. El primero algo escueto pero visualmente llamativo y digamos que para el segundo vídeo hubo más tiempo de preparación y la experiencia de un primer vídeo .
De paso os recomiendo ser innovadores ante la posibilidad de hacer un trabajo con ayuda de la informática que ciertamente tantos recursos nos pone al alcance de la mano. Ejemplo de ello, los vídeos anteriormente enlazados, todo un éxito una vez expuestos en clase.



Un saludo y... ¡Cuidad del medioambiente!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!