Literatura; Ejercicios interactivos


Hasta el momento no había aportado ningun contenido sobre literatura, y como alguna vez tiene que ser la primera, rompemos el hielo con esta nueva entrada que pretende hacer un resumen general de los contenidos literarios impartidos en bachillerato.

Empezamos fuerte con esta gran web de ejercicios interactivos que nos trae todo lo que pudiesemos necesitar. Obligatorio su presencia entre nuestros favoritos. Entre sus ejercicios destacan los de métrica y retórica por un lado, y por el otro los ejercicios de la Edad Media (Contexto, comparación entre juglaría y clerecía, lírica medieval, prosa y teatro medieval), ejercicios del Renacimiento (Contexto, lírica renacentista, narrativa, autores y obras, y compresión lectora), del Barroco (Contexto, lírica, narrativa, autores y más compresión lectora), y finalmente ejercicios sobre la literatura del Siglo XVIII (Contexto, prosa, poesía, teatro, autores y de nuevo compresión lectora)

Para todo aquel interesado especificamente en un autor u obra, cabe destacar que en el apartado sobre compresión lectora se incluyen los siguientes autores y obras:
  • Fragmento del Poema de Mío Cid, fragmento del Libro de Buen Amor, ejemplo del Conde Lucanor, fragmento del Poema de Mío Cid, fragmento del Libro de Buen Amor, ejemplo del Conde Lucanor, un poema de Quevedo, fragmento de La vida es sueño, fábula de Samaniego y el fragmento de El sí de las niñas.

Estos ejercicios vienen en un formato conocico y ameno; Crucigramas, Unión de términos, huecos a rellenar, etc.

Otra buena opción es esta web. Está repleta de ejercicios y abarca un periodo del tiempo más amplio que la web anterior. Además sus actividades se encuentran en más diversos estilos entre los que se incluyen, aparte de los ya mencionados anteriormente, cuestionarios.
Como decía, esta web incluye a parte de los periodos de la página anterior las corrientes del S.XIX, (Romanticismo, Realismo, Etc) y todo el siglo XX hasta La Guerra Civil.
Algunos de estos ejercicios se presentan en formato .pdf y otros en formato convencional de actividades interactivas online con por supuesto, ninguna necesidad de instalar nada.

Sin extenderme mucho más, os menciono de pasada esta web con recursos de Lengua (acentuación, composición de palabras, sintaxis y un largo etc.) y esta gran lista de páginas sueltas relacionadas con la literatura que en algunos casos son hacia enlaces a webs repletas de actividades e información útil. Para el que tenga tiempo.

Para acabar os menciono este "diccionario literario" con los grandes autores hispanohablantes de todos los tiempos y muchas de sus obras.

Y antes de despedirme, una cita de un famoso escritor argentino, Adolfo Bioy Casares, que dedico a todos aquellos que piensen dejarse la literatura para otro día:
“La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura.”

Sin más demora, ¡hasta la siguiente entrada !

3 comentarios:

  1. mañana tengo examen de literatura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena suerte y espero que te haya servido la entrada :)

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!