La revolución Rusa; Vídeos, Actividades y Películas


De nuevo estamos aquí. Y por suerte para mí con uno de mis temas favoritos, La Revolución Rusa.

Los contenidos sobre este importante hecho histórico no abundan, o al menos es lo que me ha parecido. Por lo pronto no he sido capaz de encontrar actividades en Español sobre los hechos ocurridos que se tratan en el tema, así que al final he optado por enlazar estos ejercicios en los que se utiliza un inglés sencillo. No os asustéis que son muy fáciles de entender. Si os animáis y queréis comprobar vuestros conocimientos sobre Stalin aquí podréis hacerlo. Típico ejercicio de elegir la respuesta correcta. (Consta de dos partes)
Y si queréis más, este ejercicio de reordenar letras. Puede parecer un tanto difícil (¡y además en inglés!), pero seguro que en el examen tras esta actividad no os confundís de letra al escribir los nombres y lugares transcritos del ruso.

Tras estas actividades recomiendo sin lugar a dudas este mini-resumen narrado con mapa incluido de la increible página amiga www.profesorfrancisco.es
Y si lo que queremos es algo más extenso y profundizador nada mejor que los diferentes documentales que existen sobre todos los cambios sufridos por Rusia desde (y antes) de la entrada del comunismo.

Debo avisar que algunos de estos documentales han sido tachados de tener dobles intenciones manipuladoras con trasfondo político (de ambos lados según de que documental hablemos) pero bien, ¿Qué documental no las tiene? Siento si os surge alguna duda debido a alguna contradicción que podrais encontrar entre documental y documental, e incluso en el mismo. Sentiros totalmente libres para analizarlos y sacar vuestras propias conclusiones.
La revolución Rusa en color aquí, Trotsky, el revolucionario aquí (por Canal Historia) Documental sobre La Revolución Rusa en 5 partes (el que más me ha servido debido a su similitud con mi libro) aquí, el documental argentino Ellos se atrevieron aquí y finalmente el programa de TV mencionado anteriormente en este blog Corría el año, de Libertad Digital aquí. (Todos los enlaces corresponden a youtube. La mayoría están divididos en partes facilmente localizables mediante el propio buscador de youtube o la herramienta "vídeos relacionados")

Para terminar comento brevemente la película de dibujos animados (no por ello infantil) de Anastasia. (Trailer en inglés aquí) El filme está basada en la hipotética idea de que la joven hija del Zar, la protagonista Anastasia, pudo salvarse de ser asesinada. Contiene alguna que otra "libertad creativa", pero no se salva de ser una buena película entretenida para los jóvenes y no tan jóvenes. Además si sirve para introducirnos en el contexto de la época mejor que mejor.

Otra buena opción pueden ser los libros satíricos de George Orwell.
Estos no tratan directamente el tema pero nos pueden dar en qué pensar a la vez que ampliamos los conocimientos sobre la Revolución Rusa.
Si no disponemos del tiempo (¡o de ganas!), una buena alternativa que mantiene la esencia de la novela original es la película con la que comparte título, Rebelión en la granja (1999) que va ni más ni menos que de la revolución de una granja de animales contra sus dueños humanos y de lo que a continuación ocurrirá cuando algunos acaparen todo el poder. En este caso nunca mejor representados que en cerdos. El trailer en inglés aquí.

Espero que el artículo sea de vuestro agrado y por supuesto, útil. ¡Un saludo !

7 comentarios:

  1. Hola Juanjo, gracias no sabes de cuanta utilidad me ha sido tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Comentarios como el tuyo hacen que este blog sea posible, ¡Gracias a ti!

    ResponderEliminar
  3. Gran aportación! me ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  4. Como historiadora del arte, forofa de cine y futura profesora de ciencias sociales me parece que realizas un excelente trabajo, ya que si he acabado en esta página es porque intento crear algo en una línea muy similar a ésta. muchas gracias por relacionar rebelión en la granja con la revolución rusa, me ha parecido una aportación muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. estupendo bolg! gracias

    ResponderEliminar
  6. muchisimas.....!!!!!! gracias fue muy util para mi y mis amigos bay que dios te bendiga

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!