Películas sobre la Primera Guerra Mundial

Como afortunadamente contamos con muchísimos recursos sobre esta Gran Guerra, he decidido dividir la información en dos artículos para que no resulte demasiado pesado de leer y podamos encontrar lo que buscamos de una forma más rápida y eficaz.

Esta parte inicial del artículo está exclusivamente dedicada a la I Guerra Mundial en el cine, más concretamente en el cine moderno el cual, como ya podremos ver, se ha fijado más en retratar la II Guerra Mundial y ha dejado un poco olvidada a la primera. Aún así tenemos varios títulos de muy diversos géneros que nos ayudarán a comprender o al menos a recrear las situaciones y el ambiente que se respiraba en la época.

Largo domingo de noviazgo: Del director de Amélie, esta película relata la historia de una joven francesa que recibe la fatídica noticia de que su prometido es uno de cinco soldados heridos que han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y alemán donde les espera una muerte segura. La joven se niega a creer el fatídico destino de su amado y decide emprender un viaje en el que se verá envuelta en los horrores de la guerra más cruel vivida hasta el momento. Alabada por la crítica, la película conseguirá entretener tanto a los amantes de la acción como a los más enamoradizos (o enamoradizas) que disfruten con los dramas románticos. Muy recomendable. (Trailer no oficial aquí)

El Batallón Perdido: Trata sobre la verídica historia de un grupo de 800 soldados americanos a quienes se les ordenó avanzar en el bosque de Argonne y aguantar su posición contra los alemanes a cualquier precio. Esta película la recomiendo para todos aquellos amantes del cine bélico en su estado puro. Muy útil para adentrarnos en la atmósfera que deja tras de sí una guerra. Además está disponible para ver con una buena calidad de imagen (no sé por cuanto tiempo) en youtube. La podéis encontrar aquí.

Deathwatch: El soldado Charles Shakespeare y otros ocho soldados británicos buscan refugio en unas trincheras alemanas abandonadas que terminarán siendo un claustrofóbico laberinto de oscuros rincones y túneles excavados en la tierra, repleta de muertos en combate e infestada de ratas. Aquí, exhaustos y aterrorizados, se esconden mientras esperan ser rescatados.
Su argumento no revela demasiado de su verdadera trama, pues detrás de esta breve sinopsis se esconde una película de terror. De esas que no te esperarías encontrar en un escenario como el de la I Guerra Mundial. (Respetando el termino "genero de terror cinematográfico", no el verdadero terror de sentirse en medio de un conflicto bélico) Cabe resaltar lo bien que han sido recreadas las trincheras. Una mezcla de terror psicológico con secuencias gore y alguna que otra escena convencional del género bélico. (Trailer en inglés aquí)

Flyboys; Héroes del aire: Trata sobre un grupo de americanos que viaja voluntariamente a Europa para alistarse junto a los Aliados en calidad de pilotos aéreos. Algunos de estos voluntarios formarán su propio escuadrón para enfrentarse a las fuerzas del aire alemanas, mejor equipadas y con mayor tecnología. No opino sobre ella ya que no he tenido el placer de verla, ya os contaré si merece la pena o no. De las mencionadas en la lista es la más reciente aunque muchos cuestionan sus efectos especiales y la tachan de tener todos los tópicos americanos. Por cierto, no falta la típica historia de amor. (Trailer aquí)

Aclaro que existen muchas más películas sobre la I Guerra Mundial. Si eres aficionado al cine con algunos añitos de más debes revisar esta lista. Las sinopsis de cada película y las carátulas son de la web filmaffinity. Si algún vídeo de los trailers es eliminado no dudéis en notificármelo. ¡Un saludo y a ampliar vuestra colección de Dvd's !

2 comentarios:

  1. The reviews are pretty good! I especially want to watch "Deathwatch" and "A Very Long Engagement".

    ResponderEliminar
  2. el enlace del batallon perdido, esta muerto :(

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!