Videojuegos de historia; Aprender jugando


No a todos nos atraen los videojuegos por igual, pero a aquellos que les gusten no creo que exista mejor forma de aprender que jugando a través de ellos.
Brindan la oportunidad de transportarnos directamente a una determinada época, nos sitúan en un u otro personaje y nos obligan a introducirnos en su piel, con sus respectivos problemas. Yo me centraré en los juegos de ordenador, ya que son principalmente los que yo uso, aparte de por que los prefiero, simplemente los elijo por darme un mayor abanico de posibilidades y diferente opciones. Aún así, para los que tengáis la suerte de tener videoconsolas de última generación os aseguro que los títulos que me propongo a nombrar están prácticamente en todas las plataformas.

Empezando cronológicamente, los primeros videojuegos que pasan por mi mente se ubican en la antigua Roma: Rome: Total War, la saga Imperivm (I , II, III,) (Aviso que los links os llevan hasta sus trailers, para más información como sus requisitos o en que plataforma se puede encontrar, un análisis más detallado etc. podéis visitar Meristation, o simplemente hazme saber tu duda dejando un comentario que en breve contestaré) De la misma saga de Rome :Total War nos encontramos con Medieval: Total war pero este está ambientado en las diferentes guerras medievales. No nos puede faltar mencionar la famosa saga Age of Empires que cuenta con muchos títulos y que cada uno es ubicado en una parte diferente del tiempo histórico, muy completo. Avanzando un poco en la historia nos encontramos con Cossacks (I, II) y American Conquest , que relata la conquista de América por Cristóbal Colon y La Guerra de los Siete Años entre otros.
Avanzando aún más en la historia, nos encontramos con el conflicto histórico más retratado por los videojuegos (noticia aquí), La II Guerra Mundial. Existen tantos títulos que sería muy difícil comentar todos, por lo pronto os puedo recomendar los que yo he probado; Call of Duty (I, II, III), Commandos (I, II, III), los diferentes Medal of Honor, Brothers in Arms y un largo etc. Para ver una lista ampliada haz click aquí.

La verdadera pregunta es, ¿Estos juegos de verdad ayudan? En mi parecer, las películas, los videojuegos, las series, etc. son un arma muy poderosa para captar nuestra atención sobre determinados hechos, pero tampoco creáis que sirven para aprobar. Desde mi experiencia puedo decir que sí que me ayudan, y mucho, aparte de poder disfrutar de un buen videojuego y pasar un buen rato, después siento una gran necesidad de saber cuando ocurrió esa batalla en la que yo estoy luchando ahora. Sentir la brutalidad y crueldad de los verdaderos hechos que ocurrieron. Una necesidad de saber. Llamadlo curiosidad, pero lo que si puedo afirmar es que si algo nos interesa y estamos más abierto a ello, entra mucho más fácil y se aprende en apenas unos segundos. ¿Quien quiere aprender algo que ni siquiera nos importa? Tampoco hay que confiarse, no se debe descuidar el libro de texto, todo a su justo medida. Y bueno que, ¿os animáis o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!