Películas de la Grecia y Roma clásicas


Si habéis escogido Latín y Griego, os habréis ido dando cuenta de que no son para nada lo que os esperabais, o al menos es lo que me pasó a mí.
Al ser lenguas muertas, no hay película o libro que os pueda recomendar para que os sirva de repaso. (a menos que podáis leer latín directamente, en ese caso, ¡felicidades!) Pero como siempre digo, todo depende mucho del enfoque que le demos a la asignatura.
Intentemos darle un poco de vida a estas lenguas muertas. Para ello os propongo una serie de películas modernas, ya que más antíguas existen muchas, y por muy fidedignas que sean ni siquiera se acercan a la calidad visual actual del cine y más tratandose de superproducciones como estas que me propongo a nombrar, la mayoría muy famosas.

Sobre la civilización latina destaca sin duda alguna la archiconocida Gladiator(Trailer aquí). También se emitió una seria realmente buena, llamada Roma (HBO: Rome) que consiguió transportarme por completo a la Roma clásica, donde me enamoré de su cultura y sus característicos personajes.
Cambiando de rama y acercándonos a la Griega, Alejandro Magno, Troya, Los 300 y la futura Ágora son cuatro películas que como ya advertí son muy conocidas y muy interesantes. Desde el punto de vista didáctico no es que sean gran cosa pero un rato entretenido está asegurado, y si encima nos sirve para adentrarnos más en la asignatura pues fantástico.
(Los trailers están la mayoría en Ingles, las películas se pueden encontrar fácilmente en español)
Otra sugerencia, si eres de los que le sobra tiempo y aficionado a los videojuegos de estrategia y gestión apúntate este nombre, 'Zeus; Señor del Olimpo' al puro estilo sim-city pero ambientado en la antigüedad. No os preocupéis por los recursos de vuestro ordenador porque apenas le hace falta de nada. Trailer tras el enlace aquí.

Existen multitud de videojuegos sobre romanos y griegos, tantos que se merece un post para ellos solos, paciencia. Y bueno, Ave, Caesar, morituri te salutant. ¡Hasta el siguiente post!

ACTUALIZACIÓN: Más películas (Relacionadas con Roma) en el siguiente vídeo.



7 comentarios:

  1. ya he visto AGORA,esta muy bien y aprendes mucho,confirmando mi anticlericalismo.
    tu tía de BCN.kkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Aquí tienes un interesante comentario a la película de Amenábar http://granadablogs.com/satira/author/svg/ Espero haber puesto bien el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Sí, gracias por el aporte. Ya pronto podré ver la película que tan buenas críticas lleva a sus espaldas. ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  4. El latín y el griego no son "lenguas muertas", si acaso latentes e incluso patentes a retazos, si las conocieramos. Un enlace interesante:
    http://interclassica.um.es/investigacion/hemeroteca/estudios_clasicos/numero_125_2004/griego_y_latin_lenguas_muertas

    ResponderEliminar
  5. Existen varias opiniones al respecto, siento haber ofendido a aquellos que no la consideran una "lengua muerta".
    Según el diccionario de la RAE una lengua muerta es, y cito: "La que antiguamente se habló y no se habla ya como propia y natural de un país o nación." Y dudo mucho que nadie aprenda Latín y Griego clásico como lengua materna. Es obvio que siguen estando presentes en nuestro léxico, e incluso que algunos grupos minoritarios la utilicen, pero eso no quita que para cualquier estudiante de bachillerato esten "muertas".
    No deja de ser un tecnicismo después de todo. Espero no ofender a nadie más e intentaré no nombrarlas más de esa manera.
    Algo curioso es el proyecto llevado por wikipedia que proporciona a la más popular de las enciclopedias online una traducción (no completa aún) de sus artículos más importantes al latín. Esta es llamada Vicipaedia y es fácil dar con ella a través de google. Un ejemplo de latín "modernizado" muy curioso.
    Y bueno, ¡gracias por tu comentario y gracias por tu aporte, un saludo!

    Pd: El enlace a la enciclopedia en latín:
    http://la.wikipedia.org/wiki/Pagina_prima

    ResponderEliminar
  6. El latín es la lengua oficial de un país independiente: El Vaticano. Os puedo decir que allí, junto con el italiano, se habla a diario por un número mayor de personas que las que puedan utilizar ciertas lenguas de la India que consideramos "vivas".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un librito que podéis consultar en la red tú y tus compañeros en este enlace http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/latinuno/libro.htm
    Ánimo con el bachillerato!

    ResponderEliminar

Comenta y te lo agradeceremos. Intenta que el comentario esté relacionado con la entrada. Gracias!